fbpx

Métricas de Google Penguin  

Google Penguin nació el 24 de abril del 2012, el objetivo principal de este algoritmo es evitar enlaces que buscan manipular el ranking de los buscadores y mejorar el SERPs. Específicamente su campo de acción es el off-site de un sitio web; este algoritmo posiciona las webs que enlacen a dominios de alta calidad y que no sean manipulados; las webs que no respetan el reglamento de google y que usan links poco naturales o que engañan al usuario son penalizadas por el pingüino de google.

Esto parece una contradicción de nuestro buscador estrella y vuelve locos a los webs master pues como sabemos google tenía la postura de calificar como una una buena práctica agregar links que dirigieran a otros sitios webs con contenido relevante, es decir el spam.

Las mejores prácticas para que tu sitio web no sea penalizado son las siguientes:

Calidad de enlaces​: Los enlaces que tengas para direccionar a un usuario a tu página deben ser de calidad, usados de manera inteligente y no abusar de ellos, recuerda que la calidad siempre es mejor que la cantidad.

Enlaces naturales​: esto se refiere a enlaces generados de forma pasiva y que tengan un valor para el usuario.

Prohibido utilizar​: links ocultos, spinning, cloaking, spam, textos ocultos, mailing masivo, black door o cualquier otra actividad de black hat SEO.
Para estar seguros de tener nuestro sitio web libre de links ​maliciosos ​ debemos hacer auditorías frecuentes y tomar en cuenta los siguientes puntos:

a) Recopilar backlinks​: Compilar los enlaces entrantes en tu sitio web, es recomendable utilizar la herramienta de sea5rch console.

b) Revisión​: Revisa los enlaces encontrados en el primer paso y elimina aquellos que sean maliciosos o tóxicos para tu web.

c) Eliminación​: Elimina los enlaces tóxicos que generaste por cuenta propia y pide a las webs que enlacen a tu sitio web que quiten el enlace, recuerda esto cuando el link sea malicioso.

d) Disavow tool​: Desautoriza todos los dominios que no hayan eliminado el enlace tóxico a tu sitio web.

Recuerda que con Google Penguin debes cuidar todos tus enlaces pues la auditoría del pingüino es en tiempo real.