fbpx

Significado y utilidad de Not provided 

Todo webmaster debe estar familiarizado con el término not provided pues debes conocer hasta los mínimos detalles de tu sitio web. En octubre del 2011 google decidió encriptar las búsquedas de los usuarios que realizaran la búsqueda con su sesión abierta en su plataforma con el objetivo de de proteger y mantener la seguridad así como la privacidad de sus usuarios. A partir del 2013 nuestro buscador estrella extendió este anonimato a todos aquellos usuarios no autenticados aunque tuvieran su sesión abierta.

Lamentablemente esto tiene una consecuencia para la medición de visitas pues como administradores de un sitio web no podemos diferenciar entre el tráfico orgánico de marca y el tráfico orgánico de genérico y al final nos impide medir los indicadores que califican la calidad de los visitantes además no es posible saber cuáles fueron las palabras claves con las que el usuario dio en nuestro sitio.

Otras alternativas

● Utilizar google adwords es una alternativa que puedes utilizar para medir la calidad de tus visitas.

● Google Search Console es otra herramienta que puedes utilizar para conocer las palabras clave que atraen público a tu sitio web

● Es recomendable crear una landing page que asocie una palabra clave.

● Puedes utilizar el método de extrapolación de datos, aunque tiene el inconveniente pues cada día la muestra de palabras que se tiene es más pequeña.

● Con la herramienta de sistrix podemos saber cuales son las URL exactas que tienen un número mayor de visitas.

Como puedes ver el not provided está hecho para cuidar los datos de los usuarios y aunque no sea algo muy conveniente para un webmaster si es necesario para mantener la privacidad de todos, pues google tiene nuestros datos más sensibles, quizá puede ser una estrategia de mercado para obligarte a adquirir google adwords, sea como sea tenemos que aprender a alinearnos con las políticas del motor de búsqueda más grande del mundo.